Facebook Twitter Google +1     Admin

Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

Temas

Enlaces

Archivos

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

Clase magistral del Dr. Anthony Portigliatti sobre Empreendedorismo

20080602015627-alianza.gif

El pasado sábado 31 de junio tuve el privilegio de asistir a la firma del convenio de cooperación entre la Florida Christian University y el Instituto Profesional La Araucana. Esta universidad norteamericana con presencia en más de 55 países se establece por primera vez en Chile para llevar a cabo el Doctorado en Educación Cristiana, está nueva sede está representada por el Dr. Abraham Larrondo.

Dentro del programa que se desarrolló en el edificio Gabriela Mistral asistieron autoridades de la universidad, del Instituto y de otras instituciones educativas.

Lo más atractivo del encuentro, fue la clase magistral sobre Empreendedorismo aplicada a la Educación dictada por el Dr. Anthony Portigliatti, quien es presidente y canciller de la FCU.

Dentro de su alocución destacó los avances de nuestro país en educación, mencionando la importancia, de que nuestro gobierno asigne recursos para becar a 6200 estudiantes que podrán realizar estudios de postgrados en el extranjero. También destacó la figura del senador Fernando Flores, por sus aportes en el área de las TIC´s y la educación, así como su propuesta de Emprendimiento aplicado a distintas áreas del desarrollo.

Pero lo más importante fue sin duda lo medular, referido a un concepto que evidentemente aparece más ligado a la empresa y a la industria en general, no obstante él plantea con fuerza el aporte que puede hacer esta noción en la educación.

Sin lugar a dudas es un tema más que interesante, ya que está en la palestra de todas las discusiones referidas a educación, los resultados SIMCE nos siguen demostrando la gran brecha entre los colegios particulares y colegios subvencionados o públicos, si bien es cierto el Liceo Carmela Carvajal o el Instituto Nacional se siguen destacando, es evidente que son sólo una excepción dentro de los establecimientos estatales, partiendo de la base que tienen la posibilidad de seleccionar a sus estudiantes. Los resultados del Colegio la Girouette también habría que tratarlos con sumo cuidado, a diferencia de los sistemas que utilizan otros colegios particulares, este destaca lejos por situaciones que ya he explicado anteriormente, fundamentalmente en lo que se refiere a Objetivos Transversales, además que siempre se ha encumbrado entre los primeros cinco resultados nacionales.

La lucha eterna entre educación con fines de lucro o sin fines de lucro, aún no concluye, el punto en cuestión se refiere a lograr educación de calidad, pero ahí aparece otro punto importante. ¿Para qué? ¿Qué esperamos de nuestros estudiantes? ¿Queremos buenos trabajadores? ¿Queremos buenos profesionales? ¿Queremos personas con ideas? ¿Queremos emprendedores? Justamente a este aspecto se refiere la postura central del Dr. Portigliatti, nos pone en la encrucijada y nos plantea la posibilidad de formar agentes transformadores de la sociedad, bajo una visión basada en valores cristianos y no en la formación de meros funcionarios con funciones específicas.

Estos planteamientos están dentro del programa del doctorado lo que es una gran oportunidad para nuestros profesionales y no me cabe la menor duda que los nuevos doctorados serán un aporte al país.

Bendiciones y éxito a sus gestores.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , ,

Educando en Second Life: un mundo virtual lleno de recursos

20080604174546-secondlife1.jpg
Claudia L’Amoreaux
Gerente de Educación para Second Life – Linden Lab

Second Life es un mundo virtual 3D que nació en 2003 y ahora tiene cinco millones de miembros en todo el mundo. Más que un juego con objetivos definidos, sus Residentes viven, trabajan y aprenden en este mundo virtual. Escuelas y universidades latinoamericanas y españolas están empezando a crear comunidades dentro de Second Life, comprando tierras y construyendo campus y aulas de clase para dictar cursos, proveyendo el desarrollo de sus miembros y desarrollando comunidades educativas on line.

Para este Especial, consideramos relevante tener la visión de Linden Lab, empresa creadora de Second Life, respecto a los desarrollos y a la evolución que están teniendo las acciones y actividades educativas en este Mundo Virtual 3D.   

Recursos de SL para educadores hispano parlantes

Learning Review: Linden Lab tiene una oferta especial gratuita para educadores interesados en probar Second Life por primera vez, ¿qué le recomendaría a la comunidad de educadores hispano parlante?

Claudia L’Amoreaux: Linden Lab hace la convocatoria cada tres meses a participar en el programa de Campus a los educadores que por primera vez se encuentran en Second Life. Ocho proyectos están seleccionados. Usted puede leer acerca de cómo aplicar, en el wiki Simteach (www.simteach.com/wiki/index.php?title=Campus:Second_Life). No hemos puesto una fecha para registrarse en la sesión de verano 2008 (hemisferio norte); les recomendamos revisar la wiki por actualizaciones. Además del Campus, varios grupos en Second Life como New Media Consortium (NMC), EduNation y EduIsland ofrecen terrenos accesibles en regiones enfocadas en la educación.

LR: ¿Cuál sería el consejo que le daría a los educadores de España o América Latina que desean trabajar con adolescentes en SL?

CL: Los educadores con estudiantes de entre 13 y 17 años deberán trabajar en Teen Second Life (TSL). Actualmente, SL es para adultos de 18 años en adelante. Pueden encontrar información sobre los requerimientos para trabajar con estudiantes en Teen Second Life en este enlace:

www.simteach.com/wiki/index.php?title=Second_Life:_Educators_Working_with_Teens.

Linden Lab patrocina el SLEDT listserv para educadores que trabajan con adolescentes en TSL. Yo le recomendaría a los educadores que quieren trabajar en TSL con sus estudiantes, que se enrolen en la lista SLEDT, se presenten y empiecen a conocer a otros educadores con proyectos adolescentes. Encontrará un vínculo al listserv en la página wiki. TSL tiene sus propias metas y recompensas.

LR: El idioma puede ser una barrera para las iniciativas de aprendizaje en mundos virtuales 3D de otros países. ¿Está Linden Lab considerando esto?

CL: Linden Lab está consciente del crecimiento de las comunidades de Residentes en Second Life. Hemos localizado el sitio web, el wiki y el observatorio de SL en alemán, japonés y coreano. Además, Linden Lab convirtió a código abierto el observatorio, lo que hace posible, para grupos comprometidos, localizarse en su propio idioma. Nuestro programa Community Gateways incluye actualmente dos comunidades hispano parlantes: MundoSL y Tu Comunidad, de orientación española. Las personas que hablan español pueden crear sus cuentas a través de una de estos portales para enseguida conocerse con otros miembros que hablen el mismo idioma.

Fuente: Learning Review

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , ,

04/06/2008 20:45 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pasantía para docentes

20080602193636-palacio-ariztia.jpg

La Fundación Futuro está desarrollando actualmente un Concurso para profesores de educación básica y media que esten interesados en realizar una pasantía llamada: La Ciudad un Espacio Educativo cuyo objetivo es conocer el patrimonio arquitectónico de Santiago y La Serena, la cual se desarrollará entre el18 al 21 de julio en Santiago y el 23 al 25 en La Serena. Existen 60 vacantes para la Región Metropolitana y 60 para otras regiones. El plazo para la postulación vence el 10 de junio.

En el siguiente enlace podrán ir a las bases del concurso.

Bases Administrativas y Técnicas.

Éxito y nos vemos pronto. 

Etiquetas: , , , ,

09/06/2008 23:42 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

Los Mapas Conceptuales y las TIC´s

Los Mapas conceptuales, su importancia en el desarrollo de aprendizajes significativos y su aplicación desde y hacia las TIC´s podrán ver en esta presentación que desarrollé para los estudiantes de Psicopedagogía del IPLAAraucana.

Espero sus opiniones y sugerencias.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

Propuesta a la reforma educacional

20080613205502-internet.jpg

Me llegó la invitación de Alberto Armada para solicitar al Estado Español, que sin demora incorpore las TIC´s a la enseñanza pública en todas las aulas en condiciones de igualdad y con los máximos recursos.

Es interesante porque demuestra una preocupación de los docentes a nivel mundial.

Por eso hago eco de este llamado pero evidentemente de manera local, es decir hago un llamado al Estado Chileno para que dentro de las nuevas reformas se incorpore las TIC´s a la enseñanza pública en todas las aulas en condiciones de igualdad y con los máximos recursos a lo largo y ancho de todo el país, de sur a norte, de cordillera a mar. 

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , ,

13/06/2008 23:55 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

¡WARNING! DON´T COPY, DON´T PASTE

20080616204212-copy-paste.jpg

Si, mucho cuidado con copiar y pegar cualquier artículo que aparezca en este Blog y no sólo desde aquí; sino desde cualquier Blog, sitio Web e inclusive desde Wikipedia.

Existe una anécdota al respecto de un profesor de historia, que solicitó un trabajo escrito a sus estudiantes acerca de la Guerra del Pacífico, refiriéndose a la guerra sostenida entre Chile y la Confederación Peruana - boliviana. Cuando recibió los trabajos, observó uno en especial que hablaba de japoneses y norteamericanos involucrados en esta guerra. Llamó al estudiante para consultar la bibliografía y el chico explicó que encontró la información en Internet. Al revisar el profesor la fuente, se percató que efectivamente la información se refería al conflicto bélico entre EE.UU. y Japón ocurrido en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial el cual también se desarrolló en el Pacífico, es decir el estudiante no leyó, copió y pegó.

Si bien es cierto esta situación puede aparecer exagerada, no es menos cierto que muchos estudiantes al buscar información no leen ni reflexionan y menos, sacan conclusiones. Posteriormente sus trabajos de investigación pueden resultar ser un pegoteo sin ningún sentido.

Cada vez que busquemos información debemos verificar y actualizar lo que encontremos, ya sea buscando otras fuentes en la Web o lisa y llanamente revisar bibliografía adecuada que nos permita confirmar lo que hemos encontrado.

Una vez que hemos realizado esa acción, debemos reflexionar respecto a la información obtenida para posteriormente redactar un resumen que será lo que en definitiva se entregará como trabajo escrito.

Y finalmente una buena conclusión, que permitirá profundizar y comprender de mejor manera el tema que hemos tratado.

Recordemos entonces, los pasos son los siguientes:

  • Buscar información
  • Verificar
  • Actualizar
  • Reflexionar
  • Resumir
  • Concluir

Nos vemos pronto.

 

 

 

Etiquetas: , , ,

16/06/2008 23:42 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

Ecología Emocional

Según Mercè Conangla y Jaume Soler, la Ecología Emocional o Psicoecoafectividad plantea dar un paso más allá de la IE. Se trata del arte de gestionar nuestros afectos de tal forma que la energía emocional que de ellos se deriva se canalice en dirección al crecimiento y mejora como seres humanos, a la mayor calidad de nuestras relaciones con los demás y a un mejor y mayor cuidado del mundo que nos rodea. Incluye dos valores importantes: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global. seguir leyendo

El Power Point nos ayudará a comprender de mejor forma este nuevo concepto, creo también necesario aplicarlo y practicarlo en pro de una mejor convivencia. 

 Nos vemos pronto.

Etiquetas: , ,

17/06/2008 19:56 Gerardo González García #. Investigación No hay comentarios. Comentar.

Y nos fuimos a Valpo

20080625023528-imag00219.jpg
El día sábado 7 de junio realizamos la salida a terreno, programada para la carrera de Dibujo Arquitectónico y Obras Civiles, para el nivel 100 jornada diurna y vespertina con destino a la ciudad de Valparaíso. Asistieron 13 estudiantes de la jornada vespertina acompañados del Jefe de Carrera, profesor Miguel Ángel Ancacoi y yo como profesor de Historia de la Arquitectura. Previo a la salida se entregó a los estudiantes información escrita acerca de Valparaíso y el itinerario de ruta, material que se puede enlazar al final del post. Arribamos a la plaza Sotomayor desde nos dirigimos posteriormente al Museo de Lukas ubicado en el cerro Concepción. Gracias al contacto telefónico realizado por el Sr. Ancacoi los estudiantes cancelaron entrada estudiante y un profesor obtuvo entrada liberada. Después de almuerzo se comenzó a realizar un trabajo práctico de estudio a mano alzada de diversos conjuntos arquitectónicos y edificaciones del paseo Atkinson, el paseo Yugoslavo y el paseo Gervasoni que forman parte del sector denominado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La actividad concluyó satisfactoriamente alrededor de las 16:00 hrs, regresando a Santiago, alrededor de las 17:00 para llegar al CFT a las 19:00 hrs.
Dentro de los aspectos positivos de la actividad, destaco la excelente disposición de los estudiantes que participaron en el viaje. El material realizado en el lugar, las reflexiones y demás actividades contempladas en las pautas de trabajo, serán expuestas posteriormente desde Profesor Interactivo.
Valparaíso: Hoja de ruta.

Etiquetas: , ,

25/06/2008 05:35 Gerardo González García #. Historia de la Arquitectura No hay comentarios. Comentar.

LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Según Horacio Krell la inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del hombre y esta relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos: El perdón, la gratitud, la humildad y la compasión. De comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos estar en contacto.

La presentación creada por la profesora Neva Milisic, docente de la Universidad Católica nos muestra la descripción acerca de inteligencia desarrollada por distintos especialistas como Gardner y especialmente lo referido a la Inteligencia Espiritual según Emmons, Ekman, Danah Zohar, Menegatti, Owen, Casel, Mac Gilchrist, Myers y Reed.

Nos vemos pronto.

 

 Si no puede ver la presentación use el enlace a La Inteligencia Espiritual.

Etiquetas: ,

26/06/2008 01:44 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

LA BAUHAUS

Al fin después de un largo periplo logré terminar esta presentación acerca de la historia de la Bauhaus, sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes en la historia del diseño y de la arquitectura. A partir de este gran proyecto fundado en la ciudad de Weimar en Alemania se sentaron las bases y la estructura de muchas escuelas de arte, diseño y arquitectura hasta la actualidad, por otra parte el trabajo mancomunado de maestros y estudiantes dejaron una marca registrada en lo que a diseño vanguardista se refiere. Pero no sigo escribiendo, para eso está la presentación que espero sea de gran utilidad para quien desee. Espero como siempre sus opiniones y sugerencias.

Nos vemos pronto.

Si no puede ver la presentación, use el enlace La Bauhaus

Etiquetas: , , ,

28/06/2008 01:54 Gerardo González García #. Historia de la Arquitectura No hay comentarios. Comentar.

SOFTWARE DISEÑO 2008

20080630043356-figuras.jpg

Este año al igual que el anterior, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas Multimedia del Instituto Profesional La Araucana, han creado un blog donde exponen sus propios trabajos que realizan en la asignatura que les imparto. La invitación nuevamente es para que los visiten desde aquí, conozcan el trabajo que están realizando y dejen sus comentarios. Gracias una vez más.

SOFTWARE DISEÑO GRÁFICO

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , ,



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris