Facebook Twitter Google +1     Admin

Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

Temas

Enlaces

Archivos

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

Nuevo año, nuevos estudiantes, nuevos blogs

20080502202251-imagen-021.jpg

Este año he retomado con nuevos bríos mi papel de educador y he partido con los estudiantes del nivel 300, de la Carrera de Psicopedagogía del IPLAARAUCANA. Dejo para ustedes los enlaces en este post para quien quiera observar el proceso a través del semestre, algunos de estos blogs ya existían desde primer año y continuarán desarrollándose a partir de la asignatura que les imparto, Diseño de Software Educativo.

CHAPLINES

FRANCONDABA 1

LOCOSPSICOPEDAGOGOS1

PIEDRAGOGAS

PSICOGUÍAS

PSICOLUCIÉRNAGAS.....!!!!!

PSICOPEDAANGELITOS 1

SERAFINES PEKES

TRIBURBANAS

1 Estos blogs estaban vigentes desde el año pasado. Más adelante ingresaré otros blogs.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , ,

02/05/2008 15:22 Gerardo González García #. Mis estudiantes No hay comentarios. Comentar.

Web Proxy- Sistemas para desbloquear accesos denegados de páginas Web

20080505183120-opener-left.jpg

Nuestra querida amiga y docente Aury Curbello nos da un dato espectacular, para un problema tremendamente común en los centros de estudios por bloqueos a ciertos sitios que pueden ser de tremenda utilidad para el desarrollo del trabajo pedagógico. Dejo a continuación el artículo en cuestión para que le saquen el máximo partido.

 

Recientemente estuve ofreciendo un adiestramiento a maestros sobre Tecnologías Web 2.0. Entre los temas que discutimos se encontraba Facebook, MySpace, Flickr, Wikipedia, Blogs, YouTube y muchos más.

Para mi sorpresa en la universidad en donde estabamos ofreciendo el taller habían bloquedo todos los accesos a los programas antes mencionados. De acuerdo a la política de seguridad de la universidad esos programas no pueden ser accesados ni utilizados en clase.

En lo personal puedo entender que en muchos centros educativos de Puerto Rico adopten esta política debido a la falta de producción de algunos de sus empleados ya que en ocasiones pueden estar utilizando horas laborales para ver videos, escribir en sus blogs y hasta compartir fotos.

Sin embargo, pensando en la parte académica no entiendo como es posible esa posturas tan cerradas. De todos modo no me quedé de brazos cruzados ya que conozco de herramientas que me permiten acceder a direcciones Web aun apesar de estar bloqueadas.

Así que hoy les comparto algunas de estas herramientas, por si les toca ofrecer un taller en un lugar donde el personal de IT haya bloqueado direcciones Web.

Ir al enlace para ver el listado desde aquí.

Nos vemos pronto.

 

Etiquetas: , , , ,


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Antecedentes históricos del lenguaje gráfico II

Hoy subo la segunda parte de los Antecedentes Históricos del Lenguaje Gráfico II, pueden enlazar desde aquí a la primera presentación. En esta oportunidad se analiza la evolución del diseño desde la Bauhaus en adelante y la influencia de los movimientos artísticos contemporáneos.

Agradezco los comentarios que puedan realizar al respecto, así de esa forma ir mejorando las presentaciones.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

06/05/2008 15:53 Gerardo González García #. Profesor interactivo No hay comentarios. Comentar.

JAVIER DARÍO RESTREPO Un maestro de la ética periodística viene a Chile

20080514201131-photo-6.jpg

Publico esta invitación que me fue enviada desde el blog de don Abraham Santibañez con el fin de darle mayor difusión, considerando las características del invitado.

 

Se invita a todos los interesados al taller en la Escuela de Periodismo de la U. Diego Portales. Entrada libre.

Extensa e intensa ha sido la vida del periodista y académico colombiano Javier Darío Restrepo quien visitará Chile los días 19 y 20 de mayo. Viene invitado por la Federación de Medios de Comunicación a la ceremonia de presentación de un libro con los fallos, la historia y la doctrina del Consejo de Ética de los Medios. Realizará, como parte de su visita, un taller para estudiantes, académicos y profesionales en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales

Durante más de 40 años el doctor Restrepo desarrolló una amplia labor en la prensa escrita. También fue una de las más respetadas figuras de la televisión colombiana a través de sus comentarios en el noticiero 24 horas. Actualmente mantiene una columna de consulta ética en Internet, el sitio de la Fundación Para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es columnista de los periódicos El Colombiano de Medellín y El Espectador de Bogotá.

"Uno ejerce el periodismo como persona y sus cualidades como persona resultan incorporadas al quehacer periodístico, dijo una vez. Solo un teórico logra, como quien divide en dos un cabello, separar su condición de persona de la de periodista. Por eso es imposible construir un periodista ético si, previamente y como base permanente, no se es buena persona".

Catedrático de las universidades Javeriana y de los Andes, y conferencista en temas de comunicación social, el doctor Restrepo fue miembro fundador de la Comisión de Etica del Círculo de Periodistas de Bogotá y del Instituto de Estudios sobre Comunicación y Cultura. Es autor de libros donde recoge sus crónicas periodísticas, así como sus propuestas para un periodismo más ético.

En su trayectoria ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Nacional del periodismo Simón Bolívar, en dos ocasiones (1985 y 1986). El premio Editorial Planeta (1995) para libro periodístico. En 1997, durante el I Congreso Latinoamericano de Periodismo, recibió el premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo -CELAP-, auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida.

En Chile, las dos actividades principales del Dr. Restrepo serán:

  • Las diez características de un buen periodista.
    Taller para estudiantes, profesores y periodistas. Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, el lunes 19 a las 10 hrs. (Vergara 240, Barrio Universitario de Santiago).
  • �Los desafíos actuales de la ética Periodística en América Latina�.
    Clase magistral de Dr. Javier Darío Restrepo en la Presentación del libro del Consejo de Ética de los Medios. (Martes 20 en la mañana. Club Manquehue)

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

14/05/2008 23:11 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

De Microsoft WorldWide Telescope

20080515154134-microsoft-worldwide-telescope.gif

Recojo esta información recibida desde el blog de Aury Curbello ya que es un tema que me despierta especial fascinación, como también pienso que a muchos más les acontece lo mismo en relación a la necesidad de conocer más nuestro espacio sideral.

Les dejo el artículo para que lo revisen.

Microsoft acaba de lanzar al espacio, el esperado programa WorldWide Telescope. Un telescopio virtual para astrónomos profesionales y aficionados que supera a Google Sky.

Este programa es gratuito y permite a todo el mundo, explorar las galaxias, constelaciones y planetas de una manera muy fácil y entretenida. Otra herramienta MÁS para la sala de clases en cursos de Ciencias, en donde nuestros estudiantes pueden conocer y viajar en su imaginación a lugares espaciales.

El WorldWide Telescope tiene 12 terabytes de datos - el equivalente a 2.600 millones de páginas de texto - de fotografías que se incluye imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble, el observatorio Chandra X-Ray y el telescopio Spitzer.

Visitar: http://www.worldwidetelescope.org/

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , ,

15/05/2008 18:41 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

Introducción al Lenguaje Gráfico

Esta presentación que realicé para los estudiantes de Software de Diseño de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Multimedia e Internet del IPLAARAUCANA, se refiere a definir que signica el concepto de diseño, cual es el papel del diseñador y las distintas disciplinas del diseño gráfico.

Espero que les sea útil y dejen sus comentarios con el objeto de ir mejorando cada día estos materiales.

 

 

 

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENTORNOS VIRTUALES

20080522180420-kmfeb4.jpg

Hoy por hoy el uso de la combinación entre plataformas virtuales, educación y e-learning genera gran interés para muchas instituciones de enseñanza superior, los bajos costos de implementación para las instituciones, bajos valores para los estudiantes, menor infraestructura, menos traslados, bibliografía, guías de trabajo siempre disponibles; en fin las posibilidades que otorgan son invaluables; no obstante también plantea grandes desafíos no solo en lo que se refiere a los aspectos técnicos, con mayor razón debemos preocuparnos de los aspectos referidos a la enseñanza y de como se presentan los contenidos, partiendo de elementos relacionados directamente con el diseño de estos sitios. D. Leflore, en su libro, “Theory supporting design guidelines for web-based instruction”, plantea el uso de tres teorías de aprendizaje para orientar el diseño de materiales y actividades de enseñanza en un entorno virtual: la Gestalt, la Cognitiva, y el Constructivismo.

A partir de estas teorías plantea las siguientes pautas para cada una.

A partir de la Gestalt, plantea para el diseño de instrucción en la Red lo siguiente:

  1. Asegurar que el fondo no interfiera con la nitidez de la información presentada en el primer plano.
  2. Utilizar gráficos sencillos para presentar información.
  3. Agrupar la información que tenga relación entre sí, de tal manera que el usuario pueda captar fácilmente su unidad o conexión.
  4. Utilizar discretamente el color, la animación, los destellos intermitentes, u otros efectos para llamar la atención hacia ciertas frases del texto o áreas gráficas.
  5. No utilizar información textual o gráfica incompleta.
  6. Al introducir un tema nuevo emplear vocabulario sencillo.

A partir de las Teorías Cognitivas para el diseño de instrucción en la Red plantea las siguientes pautas:

  1. Ayudar a los alumnos a estructurar y organizar la información que deben estudiar mediante listas de objetivos, mapas conceptuales, esquemas, u otros organizadores gráficos.
  2. Utilizar actividades para el desarrollo conceptual conformando pequeños grupos de alumnos y proporcionándoles listas de ejemplos y contraejemplos de conceptos. Las discusiones pueden darse en forma sincrónica o asincrónica.
  3. Activar el conocimiento previo mediante listas de preguntas que respondan los estudiantes, colocando una pregunta en una lista de correo, o mediante organizadores previos.
  4. Utilizar en forma discreta recursos motivacionales como gráficos, sonidos, o animaciones. No es necesario usarlos en cada página, unidad o lección.

Finalmente en lo que se refiere al Constructivismo, entrega las siguientes pautas para enseñar a través de la red:

  1. Organizar actividades que exijan al alumno construir significados a partir de la información que recibe. Se le pide que construya organizadores gráficos, mapas, o esquemas.
  2. Proponer actividades o ejercicios que permitan a los alumnos comunicarse con otros. Orientar y controlar las discusiones e interacciones para que tengan un nivel apropiado.
  3. Cuando sea conveniente permitir que los estudiantes se involucren en la solución de problemas a través de simulaciones o situaciones reales.

Independientemente que estas recomendaciones pueden resultar útiles para el desarrollo de plataformas educativas virtuales, creo que también se pueden aplicar al diseño de presentaciones, archivos PDF, guías de trabajo u otros materiales de apoyo utilizados directamente en aula.

Nos vemos pronto.

Fuente: Colegio Virtual Octavio Henao Álvarez Ph.D. - Profesor Universidad de Antioquia

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Las imágenes vectoriales ó gráficos orientados a objetos

Publico este material extraído desde el sitio del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España como material de estudio y apoyo a los estudiantes de Software de Diseño de la carrera de Ingeniería de Sistemas Multimedia e Internet del IPLAARAUCANA.

por Lorena Arranz

Las imágenes vectoriales se construyen a partir de vectores. Los vectores son objetos formados matemáticamente. Un vector se define por una serie de puntos que tienen unas manecillas con las que se puede controlar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer (curvas representadas matemáticamente).


Estas líneas o curvas béizer son muy manejables ya que permiten muchas posibilidades por su plasticidad. Estas características las convierten en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseño gráfico, (como creación de logotipos o dibujos). La versatilidad de las mismas las convierten en una manera muy útil para trabajar también con textos ya que se pueden modificar y deformar sin límite, a cada letra se le pueden asignar contornos editables además de poder descomponer la misma en varios objetos.

 

image001.gif

 

Imagen vectorial. Curva de Béizer. La curva queda definida por los nodos o puntos de anclaje y por las manecillas de control que definen y modelan su forma. Para modificarlas simplemente hay que mover las manecillas hasta que consigamos la curva deseada.

Formatos vectoriales:

Al utilizar los formatos vectoriales coordenadas matemáticas para formar imágenes concretas, la resolución de las mismas es infinita, es decir, toda imagen vectorial se puede escalar ampliando o reduciendo sin que la visibilidad de la misma se vea afectada, ni en pantalla ni a la hora de imprimir. Más adelante veremos que este es el principal inconveniente de los mapas de bits.

 

image002.gif

 

La imagen vectorial nos permite crear contornos de línea variada y definir el color de las formas que éstas crean. La forma se puede controlar de manera muy precisa y cada objeto se puede manejar de forma independiente al resto ya que esta construido con una fórmula matemática propia.

 

image003.gif

 

Hemos ampliado el dibujo del reloj de la imagen anterior sin que por ello se produzca ni perdida de color ni de forma.

Si seguimos ampliando esta imagen seguirá viéndose igual de nítida y con la misma información de color.

  • CDR- Corel Draw: Es el formato del programa que lo genera. Los gráficos que realizamos con Corel Draw son vectoriales y están compuestos por líneas y planos que se sitúan en unas coordenadas concretas en la página.
  • AI - Adobe Ilustrator:


Sus características en la forma de construir gráficas son iguales a las del Programa Corel Draw.
EPS - Encapsulated Postscript­:


El EPS es uno de los mejores formatos para ser importados desde la mayoría de software de diseño. Es un formato muy adaptable ya que podemos utilizarlo igualmente para imagen vectorial como mapa de bits.

  • WMF- Windows Metafile:

Formato desarrollado por Microsoft, como consecuencia esta especialmente indicado para trabajar de manera compatible con los programas de Microsoft.

 

Cabe destacar y a modo de actualizar la información, mencionar que actualmente existe en el mercado el programa Adobe Illustartor CS3, el cual después de la fusión entre las empresas Macromedia y Adobe ha integrado funciones del programa FLASH, el cual actualmente recibe por nombre Adobe Flash, además mencionar que el programa vectorial FREEHAND perteneciente antiguamente a la empresa Macromedia ha sido retirado del mercado por su similitud con AI y por ser esta última herramienta mucho más versatil.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , , , ,

25/05/2008 07:41 Gerardo González García #. Diseño No hay comentarios. Comentar.

Presentación de las 20 habilidades tecnológicas básicas que los educadores debieran tener

La presentación que aparece ahora, corresponde a las 20 habilidades tecnológicas básicas que los educadores deben tener para mejorar su desempeño con sus estudiantes, publicado por The Journal. Agrego otra habilidad dirigida especialmente para los educadores de habla hispana y que se refiere al dominio de inglés instrumental.

Nos vemos pronto.

Comprueban que premios son más eficaces que castigos para mejorar la conducta escolar

20080527155841-castigo1.jpg

Uno de los más grandes problemas a los que se ve enfrentado todo profesor es el de la disciplina, este flagelo puede echar por tierra una buena planificación para una clase determinada. En general existen pocos recursos y poca capacitación en este aspecto, la creencia de muchos padres de que los hábitos y valores se deben entregar en el colegio es la piedra de tope para buscar soluciones en conjunto. A continuación dejo este artículo que va más bien dirigido a los profesores, es sin lugar a dudas una opción, pero también es bueno aclarar que los estudiantes de básica y media saben surfear cuando existen estas opciones y usan tanto ellos como sus padres las anotaciones positivas como un medio de balancear las anotaciones negativas. Hay que estar ahí para saberlo.

 

Un estudio del Instituto de Educación de Londres encontró que es mejor motivar a los niños a lograr comportamientos deseados en asistencia, puntualidad y clima escolar que sancionarlos.

Elizabeth Simonsen

¿Se acuerda cuántas anotaciones negativas tuvo en el colegio? Seguramente más de una. ¿Pero recuerda cuántas anotaciones positivas recibió? Bastante menos, aunque se haya portado muy bien.

Es un hecho que el sistema escolar está más basado en los castigos que en incentivos. Una realidad que acaba de enterrar el Instituto de Educación de Londres.

Luego de revisar una decena de estudios y de políticas aplicadas en varios países para mejorar la conducta y asistencia en las escuelas, los investigadores Susan Hallam y Lyne Rogers concluyeron que las recompensas y los premios funcionan mejor que los castigos cuando se quieren lograr conductas, como la puntualidad, asistencia a clases y mejorar el clima en la sala de clases.

Los expertos chilenos coinciden en el diagnóstico. "Son más efectivos los reconocimientos que las sanciones, porque con los primeros valoras el aporte del sujeto y el deber se construye con un sentido interno; con los castigos la conducta se ve como algo externa, sin que el sujeto se responsabilice de ella", dice María Alicia Haltegaray, sicóloga y doctora en educación.

En Chile, aunque muchos educadores prefieren no premiar lo que, se supone, debe ser un deber de parte de los alumnos, hay otros que sí buscan reforzar lo positivo. Es el caso de los colegios del Sagrado Corazón de Concepción, de los Pumahue y Manquecura, San Lorenzo de Recoleta, y del Instituto Miguel León Prado, de San Miguel, donde, entre otras cosas, se otorga a fin de año una distinción a los alumnos con asistencia completa.

En el primer establecimiento se premia a quienes tienen asistencia completa y puntualidad. En el San Lorenzo, su rectora, Patricia Jara, explica que con estos incentivos buscan reconocer en los alumnos los valores que el colegio busca promover, como el orden y la responsabilidad. seguir leyendo

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

27/05/2008 18:58 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

Arquitectura Contemporánea I

Continuando con las publicaciones de presentaciones, es que subo ahora este Power Point recién concluído, que es la primera parte de la Arquitectura Contemporánea, siguiendo con el trabajo que significó el desarrollo de la Arquitectura Griega y la Arquitectura Romana. Esta última entrega muestra grandes obras arquitectónicas de importantes arquitectos que nos dejaron su legado a fines del siglo XIX y a principios del S. XX.

Espero que les sea de utilidad y espero sus comentarios.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

29/05/2008 08:15 Gerardo González García #. Historia de la Arquitectura No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris