Facebook Twitter Google +1     Admin

Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

Temas

Enlaces

Archivos

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

WINDOWS TO THE UNIVERSE

20081003051555-hst-etacarc-s.jpg

Acabo de recibir esta interesante información que comparto con ustedes y que creo que será un buen aporte.

A partir del 15 de octubre y hasta noviembre, se estará llevando a cabo una campaña científica en la costa de Chile; esta campaña intenta entender mejor a la atmósfera, océano, biosfera, y a los sistemas solidamente ligados a la tierra de esta región. En esta campaña participarán gran cantidad de científicos de países de todo el mundo, y usarán sus instrumentos para llevar a cabo observaciones a bordo de barcos, aviones y tierra. Nuestro nuevo portal para esta campaña, "Ciencia del clima del Pacífico suroriental", explica la ciencia de la campaña (conocida como, Experimento de Estudio regional de la variabilidad del sistema americano de monzones Océano-Nubes-Atmósfera-Tierra o VOCALS); así mismo presenta las biografías e historias de los participantes en la campaña. Durante la campaña, un aproximado de 18 científicos compartirán noticias de sus actividades a través de nuestra sección "Tarjetas postales de campo". Durante este esfuerzo, hemos logrado incorporar en Ventanas al Universo algo muy innovador, esto es: Mapas de Google, podrá accesar esta novedad en algunas páginas como por ejemplo, en nuestra nueva página de la isla de Pascua. En los próximos meses, mapas Google, estará gradualmente disponible en gran cantidad de páginas relevantes.
Además de VOCALS, deseamos destacar que tenemos nuevo contenido sobre el océano, los vientos, otros gases de efecto invernadero, estados del tiempo en la poesía y pinturas, además de noticias de la frontera de la ciencia de la Fundación Nacional de Ciencia. Así mismo, destacamos los próximos acontecimientos en los que estaremos participando, incluyendo nuestras dos campañas la ciencia ciudadana: El proyecto Budburst y el Gran Conteo Mundial de Estrellas, así como nuestras presentaciones en las conferencias de NSTA este otoño. ¡Esperamos que pueda participar en estos acontecimientos! No olvide revisar las noticias de nuestros socios, quienes anuncian oportunidades en las que ¡usted y sus alumnos podrían estar interesados!

Esto y más lo podrán ver visitando Windows to the Universe. Nos vemos pronto.

 

Etiquetas: , , ,

EL SENDERO DE CHILE

20081010034729-dscn2173.jpg

He realizado una Webquest sobre el Sendero de Chile para los estudiantes del Colegio Erasmo Escala, nuestra Escuela del Futuro. Dejo el enlace para quien lo desee utilizar. Este trabajo fue realizado con PHP Webquest. Pueden enlazarlo desde aquí.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , ,

10/10/2008 06:47 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MACHUCA

20081011002916-parraguez-park-guel-emaldonado-72-b.jpg

Una de las cosas que me encanta dar a conocer son los testimonios de vida, sobre todo los de aquellos que vencieron la adversidad y alcanzaron sus metas, más aún cuando se trata de un amigo, de un artista, escritor, un maestro, si por que de todo eso tiene Amante Eledín Parraguéz, con quien tuve la oportunidad de compartir cuando participé en el Taller Cultural Barracón, inserto en la Población Lo Hermida. Inspirador de una de las historias cinematográficas realizada por Andrés Wood y que causó más interés en el último tiempo, Machuca. En Educarchile acaba de aparecer una entrevista a este destacado y valioso hombre que pueden enlazar desde acá.

Tiene una vida de novela y por esto, literalmente, inspiró al director Andrés Wood para la película “Machuca”. Profesor de educación básica, Amante Eledín Parraguez llegó a la pedagogía inspirado por los profesores que de niño lo acogieron, tanto en la Escuela San Francisco en Las Condes como en el Saint George’s College, al cual ingresó como alumno integrado en 1970. Por esos años vivía en un campamento a orillas del Mapocho. Era el menor de 11 hermanos y no sólo ha sido el único en llegar a la universidad, sino, cosa inimaginable, en escribir libros.

La figura del hoy fallecido sacerdote
Gerardo Whelan fue clave en su vida. “El fue un papá y un maestro para mí y le debo gran parte de lo que soy ahora: con él, junto a otros niños como yo, fui al teatro por primera vez, al cine, a comer a un restaurant; nos abrió el mundo”, asegura. Seguir leyendo

Nos vemos pronto.

 

Etiquetas: , , , , , ,

11/10/2008 03:29 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN SANTIAGO

El video que vemos acá fue realizado por estudiantes de primer año medio del Colegio Erasmo Escala de Peñalolén, también conocida como la Escuela del Futuro y fue el ganador del 1° Concurso de Videos INTEREX VISUAL organizado por la CORMUP, Microsoft y el Centro de Educación y Tecnología ENLACES del Ministerio de Educación. Este trabajo fue desarrollado con videos filmados por los propios estudiantes, mezclados con Power Point y editados con Movie Maker.

Esta es una buena muestra de que sí se pueden desarrollar grandes cosas con estos estudiantes. En eso estamos. Pronto publicaré otros videos realizados por otros estudiantes de nuestro colegio.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , ,

13/10/2008 23:17 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

FELÍZ DÍA COLEGA

20081017033747-maestro-1.jpg

Este es mi afectuoso saludo para cientos de colegas que día a día están con millones de estudiantes en todo el mundo, en cualquier situación o condición, sólo guiados por la fuerza del amor por enseñar.

 

"Una vez me llamaron para que asistiera a un seminario; allí se habían congregado muchos rectores y vicerrectores de universidad. Estaban muy preocupados sobre la disciplina en los colegios, los institutos y las universidades, y por la actitud irrespetuosa de la nueva generación hacia los profesores.

Escuché sus planteamientos y les dije:

"Veo que en alguna parte falla lo esencial. El profesor es alguien al que se respeta de forma natural, así que un profesor no puede exigir respeto. Si el profesor exige respeto, lo único que hace es demostrar que no es un profesor, que ha elegido la profesión equivocada, que no tiene vocación. La misma definición de profesor es aquel al que se respeta de forma natural; no al que tienes que repetar. Si tienes que respetarlo, ¿qué tipo de respeto va a ser ese? Fíjate: "tengo que respetar"; ha perdido todo su encanto, el respeto no está vivo. Si tiene que ser hecho, por tanto no está allí. Cuando está allí, nadie es consciente de él, nadie se cohibe por él. Sencillamente, fluye. En cuanto hay un profesor, fluye".

De modo que dije en el seminario:

"En vez de pedir a los alumnos que respeten a los profesores, por favor piensen de nuevo; deben de estar escogiendo a profesores equivocados, que no son en absoluto profesores".

Uno nace profesor, al igual que uno nace poeta, es un gran arte. No todo el mundo puede ser profesor, pero a consecuencia de la universalización de la educación, hacen falta millones de profesores. Imagínate una sociedad que pensara que la poesía debe ser enseñada por poetas, y que hay que enseñar poesía a todos. Harían falta millones de poetas. Evidentemente, entonces habría escuela de poetas. Esos poetas serían falsos, y después exigirían: ¡Aplaudidnos! Porque somos poetas. ¿Por qué no nos respetáis? Esto es lo que les ha sucedido a los profesores.

Antiguamente había muy pocos profesores. La gente solía viajar miles de kilómetros para encontrar a un profesor, para estar con él. Había un gran respeto, pero el respeto dependía de la calidad del profesor..."

Osho, La búsqueda. Charlas sobre los Diez Toros del Zen.

Nos vemos pronto.

 

 

Etiquetas: ,

¿QUÉ PODEMOS HACER POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE?

Como maestros nuestra actitud en relación al cuidado de la naturaleza es clave, nuestros estudiantes aprenden de nuestro ejemplo y estímulo por cuidar algo tan preciado como nuestro propio planeta. Lo primordial es que les debemos explicar, ya sea a partir de una clase, un documental, una investigación o una excursión, que factores provocan la Contaminación Ambiental y como consecuencia el Calentamiento Global, inculcarles y hacerles tomar conciencia de que ellos también son actualmente responsables del problema, pero que se pueden convertir en la solución del mismo.

Como dije recién nuestro ejemplo es clave, primero no ensuciando nuestro entorno, no fumando en lugares prohibidos ni menos dejando caer las cenizas y las colillas al suelo, apagando la luz o desconectando los artefactos que no estemos utilizando dentro de las salas, apagando estufas en salas vacias y manteniendo puertas cerradas para conservar la calefacción, pero antes preferir ropa abrigada en invierno y holgada en periódo estival, evitar imprimir innecesariamente papel, aprovechando los medios que provocan menor impacto ambiental como enviar las guías a nuestros estudiantes a través del correo electrónico, pidiéndoles trabajos con Webquest antes de solicitarles trabajos escritos y preferir en última instancia imprimir en blanco y negro en vez de color.

El insistir en el aseo de sus salas para que lleven ese ejemplo a sus hogares y al barrio, privilegiar el reciclaje y la reutilización de cuadernos, block de dibujo, el cuidado de los materiales, motivar ferias del libro usado, crear huertos orgánicos son experiencias que también generará en ellos una visión distinta de su entorno y por sobre todo hacerles ver lo importantes que ellos son al tomar estos cuidados.

No olvidemos por lo tanto, inculcar en nuestros estudiantes las cuatros ERRES es nuestra tarea. Reducir, reciclar, reutilizar y reforestar. De ello también depende nuestro futuro.

Nos vemos pronto.

Ver también: Alerta por el Calentamiento Global.

Etiquetas: , , , , , ,



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris