Facebook Twitter Google +1     Admin

Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

Temas

Enlaces

Archivos

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

TIC EN AULA

20091001011314-200807281822170.vineta-tic-aula3.jpg

Comparto el enlace a este sitio del Mineduc desde el cual se pueden acceder y descargar interesantes materiales de trabajo. Y copio textual desde la presentación del sitio.

TIC en Aula es un proyecto del Ministerio de Educación (Mineduc), enmarcado en el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad. Su objetivo, con miras al 2010, es asegurar una base de recursos tecnológicos y pedagógicos digitales al interior de la sala de clases de 1° a 4° básico, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se implementará en 16 mil aulas del país, y su ejecución está a cargo del Nivel de Educación Básica y Enlaces, del Mineduc.

El aporte en infraestructura que cada sala de clases recibirá consiste en un kit denominado TIC en Aula, el cual está compuesto por un computador portátil, un proyector multimedia, telón y sistema de amplificación de audio. En este contexto, el Mineduc desarrolló -especialmente para el proyecto- las Unidades Didácticas Digitales (UDD), contenidos en formato digital que son coherentes con las estrategias LEM (Lectura, Escritura y Matemática) y ECBI (Educación en Ciencias Basada en la Indagación), del Ministerio de Educación.

Este proyecto cumple con uno de los grandes desafíos del Mineduc, que es incorporar las TIC a la sala de clases, como habilitadoras de nuevas prácticas docentes y promover la adopción de nuevos modelos pedagógicos que potencien el aprendizaje de los niños y jóvenes de hoy.

Pueden acceder desde aquí.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , ,

PREZI, NO TIENE PRECIO

 

La primera vez que vi una presentación con esta herramienta, debo confesar que estuve más atento del programa en sí que del tema tratado.

No tengo referentes de algo conocido, pero cuando hablo de presentación estoy hablando de un software muy, pero muy diferente de Power Point, más bien dicho se parece a un mapa conceptual, no como CmapTools, pero tan interesante y útil como esa herramienta.

Prezi                           Prezi es un programa en la cual visualizamos todos los elementos de la presentación en un mismo plano, cada uno de ellos está inserto dentro de círculos, que a su vez están rodeados de otros círculos más pequeños y estos otros a su vez también y así sucesivamente según la cantidad de información que se desee incluir en la presentación. Estos círculos pueden contener textos cortos, imágenes, videos u otros recursos, la dinámica se genera gracias a un zoom el cual nos permite acercarnos o alejarnos de cada círculo, al igual como observamos un tejido vegetal bajo el microscopio, de este modo podemos ir desde la generalidad a la especificidad de un concepto y viceversa, a su vez podemos desplazarnos sobre el esquema para presentar otro aspecto o regresar al algún punto ya visto sobre el cual queremos poner énfasis, hacer correr un video, mostrar una imagen u otro recurso.

Lo mejor de Prezi es el precio, está registrado bajo licencia Creative Commons, es decir que es un programa gratuito y que podemos utilizar para hacer presentaciones dinámicas, novedosas y didácticas.

Para ayudar a comprender de que hablo les dejo un video que además les ayudará a cautivarse.

Nos vemos pronto.

 

Etiquetas: , ,

07/10/2009 09:30 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

CLAVES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

20091009003115-claves-para-la-innovacion.jpg

El programa Alianza por la Educación de Microsoft, genera una serie de iniciativas para que muchas instituciones educativas cuenten con las herramientas tecnológicas, metodológicas y competencias para enfrentar los desafíos del nuevo siglo y obtener resultados exitosos. Si bien muchos colegios en el mundo están recibiendo estos beneficios, entre ellos la Escuela Innovadora Erasmo Escala de Peñalolén, muchos otros agentes educacionales están marginados o automarginados de estas oportunidades. Quiero por lo tanto compartir este cuadro: Claves para la innovación, que puede ser utilizado por directores o docentes de cualquier establecimiento, primero para evaluar su propia realidad y cual es el aporte innovador que entregan ellos a sus alumnos y alumnas, posteriormente extraer lo que sea de utilidad de este documento según su propia realidad, para poder finalmente generar iniciativas innovadoras que permitan a sus propios estudiantes mejorar los aprendizajes, desarrollar trabajo colaborativo, utilizar los medios tecnológicos informáticos y comunicacionales que estén a su alcance en pro de sus propios aprendizajes y la difusión de sus proyectos. 

Espero que les sea de muchísimo provecho.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , ,

09/10/2009 03:31 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

CONVIERTE TUS PUNTAJES EN NOTA

20091010020310-pensando11.jpg

Problema recurrente es este para cualquier docente, convertir puntajes de una prueba o de una tabla es siempre una tarea tediosa, no sólo porque debemos aplicar fórmulas; sino porque siempre estamos apurados o bien andamos cargando una carpeta llena de tablas impresas en papeles ya amarillentos de tanto usarlos.

En la Web existen muchas herramientas que podemos utilizar, pero a mi juicio y el de muchos otros colegas esta es la mejor. Y mejor aún,  es gratis.

Descarga aqui

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , ,

PRIMERO ENSEÑÉMOSLES A RESPIRAR

20091013022738-zscahecg2kcanuiqcocavbj2h2caoawaencaqjk93ocax6qbl3cae5cngvcaii7a17ca5lg7s6calv73vgcar2yp5kcajroa0mca8i2qp0calxtb4ucakca8zlca963i5xcafxovi4.jpg

La gran dificultad que tienen los profesores para realizar una clase radica, primero en una inexperiencia del docente en controlar a un curso, pero por otro lado también la actitud del niño favorece este conflicto, están constántemente hiperventilados.

Resultado de esta relación es que el docente se frustra y estresa, por otra parte el niño no obtiene lo más importante del proceso educativo, el aprendizaje.

Esto echa por tierra cualquier proyecto educativo por innovador que este sea.

Un niño que aprende a respirar, es un niño que aprende a conocer su cuerpo, tomando conciencia de su ser, es capáz de concentrarse, mejora su autoestima y como consecuencia su relación con el resto del mundo se hace más armónica.

El yoga es la técnica por excelencia que favorece estos aspectos. Experiencia hay muchas y en Chile, la más importante y ya mencionada en este blog, las del Colegio La Girouette y del Madrigal, primeros puntajes SIMCE de cualquier año, agregamos a ellas la incorporación de la práctica del yoga en muchos jardines infantiles. 

En definitiva los beneficios del yoga para el niño son:

  1. Desarrollo y destreza de los músculos motores
  2. Flexibilidad en las articulaciones
  3. Mejoría de los hábitos posturales de la columna vertebral
  4. Masaje de los órganos internos
  5. Mejoría en los hábitos de la respiración
  6. Estimulación de la circulación sanguínea
  7. Mejoría de la autoestima
  8. Baja en el nivel de estrés infantil
  9. Perfeccionamiento de los sentidos
  10. Agilidad y entereza
  11. Calma y relajamiento
  12. Estiramiento
  13. Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación
  14. Armonización de la personalidad y carácter
  15. Oportuna canalización de la energía física
  16. Mejor comprensión e interacción con los demás

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

13/10/2009 05:27 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

EL CUERPO HUMANO FLASH

20091014021216-ist2-5932666-el-cuerpo-humano.jpg

Me planteaba el profesor de Comprensión del Medio Natural que necesitaba materiales educativos acerca del Cuerpo Humano, de preferencia videos, ojalá simulaciones o videos reales de intervenciones quirúrgicas o algo por el estilo. Buscando, buscando encontré una serie de videos realizados con formato Flash, bastante didácticos que muestran con animaciones simples algunos comportamientos de nuestro organismo interno, los sentidos y algunas enfermedades. 

El sistema digestivo

La sangre

El sistema cardiocirculatorio

La genética

Prevención de la insuficiencia venosa

La diabetes

El asma

Tratamiento y prevención del asma

Prevención de las alteraciones bucales

Cuidados del oído - El video aparece titulado como vista, pero corresponde a cuidados del oído.

Alteraciones y cuidados de la vista

Los dientes

El tacto - El video aparece titulado como vista, pero corresponde al tacto.

El gusto - El video aparece titulado como vista, pero corresponde al gusto.

El olfato - El video aparece titulado como vista, pero corresponde al olfato.

El oído - El video aparece titulado como vista, pero corresponde al oído

La vista

Para poder verlos se necesita descargar la actualización de Flash.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

ALUMNOS CORRESPONSALES

20091015000205-img-0036.jpg

Dos iniciativas interesantes de visitar son estos dos blog de estudiantes de la Escuela Innovadora Erasmo Escala de Peñalolén y el diario digital.

El diario última hora y el blog Escuela Erasmo Escala Arriagada, creados por los alumnos del Taller de Prensa.

Como parte final de este proceso han generado Escala Digital, diario que quiere ser un espacio no sólo para cubrir noticias locales, también de la comuna y nacionales, incluyendo deporte, cultura, entretención, educación, sociedad e información. Este diario digital pretende y espera la participación y colaboración de cualquier alumno o alumna, profesor o profesora, poblador o pobladora que desee integrarse a este gran proyecto.

Fundamentalmente la invitación a visitarlos, leerlos, comentar para ayudar a estos jóvenes a fortalecer su trabajo, motivarlos a seguir adelante en sus proyectos.

Nos vemos pronto. 

Etiquetas: , , , , , ,

PORCENTAJE DE RETENCIÓN

20091015222052-porcentaje-de-retencion.jpg

El diagrama piramidal nos presenta el porcentaje de retención que obtiene un estudiante utilizando distintas metodologías de aprendizaje.

Es interesante que este diagrama echa por tierra algunos mitos, como el de utilizar material audiovisual para obtener aprendizajes significativos, está muy lejos de la experiencia simulada o real. Es más, creo que este esquema pone en entredicho el concepto de aula, al menos como lo conocemos hasta ahora. Cabe destacar que la actual disposición de las salas de clases viene desde la Revolución Industrial.

Pero sin duda la mejor retención la obtiene quien enseña, es decir que por nuetra propia labor como docentes vamos reteniendo cada vez más, entonces tenemos que transmitir y trabajar esto con nuestros propios estudiantes. Los grupos de estudio, los tutores u otra modalidad sería una buena forma de comenzar, sin despreciar otras metodologías que también nos pueden brindar buenos resultados.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

16/10/2009 01:20 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

¿DE QUÉ SIRVE EL PROFESOR?

20091016135918-aulavirtual1.jpg

En este día tan importante para todos ustedes que cumplen con la labor docente les envío un saludo y les dejo para la reflexión este texto de Umberto Eco.

 

¿En el alud de artículos sobre el matonismo en la escuela he leído un episodio que, dentro de la esfera de la violencia, no definiría precisamente al máximo de la impertinencia... pero que se trata, sin embargo, de una impertinencia significativa. Relataba que un estudiante, para provocar a un profesor, le había dicho: "Disculpe, pero en la época de Internet, usted, ¿para qué sirve?"

El estudiante decía una verdad a medias, que, entre otros, los mismos profesores dicen desde hace por lo menos veinte años, y es que antes la escuela debía transmitir por cierto formación pero sobre todo nociones, desde las tablas en la primaria, cuál era la capital de Madagascar en la escuela media hasta los hechos de la guerra de los treinta años en la secundaria. Con la aparición, no digo de Internet, sino de la televisión e incluso de la radio, y hasta con la del cine, gran parte de estas nociones empezaron a ser absorbidas por los niños en la esfera de la vida extraescolar.

De pequeño, mi padre no sabía que Hiroshima quedaba en Japón, que existía Guadalcanal, tenía una idea imprecisa de Dresde y sólo sabía de la India lo que había leído en Salgari. Yo, que soy de la época de la guerra, aprendí esas cosas de la radio y las noticias cotidianas, mientras que mis hijos han visto en la televisión los fiordos noruegos, el desierto de Gobi, cómo las abejas polinizan las flores, cómo era un Tyrannosaurus rex y finalmente un niño de hoy lo sabe todo sobre el ozono, sobre los koalas, sobre Irak y sobre Afganistán. Tal vez, un niño de hoy no sepa qué son exactamente las células madre, pero las ha escuchado nombrar, mientras que en mi época de eso no hablaba siquiera la profesora de ciencias naturales. Entonces, ¿de qué sirven hoy los profesores?

He dicho que el estudiante dijo una verdad a medias, porque ante todo un docente, además de informar, debe formar. Lo que hace que una clase sea una buena clase no es que se transmitan datos y datos, sino que se establezca un diálogo constante, una confrontación de opiniones, una discusión sobre lo que se aprende en la escuela y lo que viene de afuera. Es cierto que lo que ocurre en Irak lo dice la televisión, pero por qué algo ocurre siempre ahí, desde la época de la civilización mesopotámica, y no en Groenlandia, es algo que sólo lo puede decir la escuela. Y si alguien objetase que a veces también hay personas autorizadas en Porta a Porta (programa televisivo italiano de análisis de temas de actualidad), es la escuela quien debe discutir Porta a Porta. Los medios de difusión masivos informan sobre muchas cosas y también transmiten valores, pero la escuela debe saber discutir la manera en la que los transmiten, y evaluar el tono y la fuerza de argumentación de lo que aparecen en diarios, revistas y televisión. Y además, hace falta verificar la información que transmiten los medios: por ejemplo, ¿quién sino un docente puede corregir la pronunciación errónea del inglés que cada uno cree haber aprendido de la televisión?

Pero el estudiante no le estaba diciendo al profesor que ya no lo necesitaba porque ahora existían la radio y la televisión para decirle dónde está Tombuctú o lo que se discute sobre la fusión fría, es decir, no le estaba diciendo que su rol era cuestionado por discursos aislados, que circulan de manera casual y desordenado cada día en diversos medios –que sepamos mucho sobre Irak y poco sobre Siria depende de la buena o mala voluntad de Bush. El estudiante estaba diciéndole que hoy existe Internet, la Gran Madre de todas las enciclopedias, donde se puede encontrar Siria, la fusión fría, la guerra de los treinta años y la discusión infinita sobre el más alto de los números impares. Le estaba diciendo que la información que Internet pone a su disposición es inmensamente más amplia e incluso más profunda que aquella de la que dispone el profesor. Y omitía un punto importante: que Internet le dice "casi todo", salvo cómo buscar, filtrar, seleccionar, aceptar o rechazar toda esa información.

Almacenar nueva información, cuando se tiene buena memoria, es algo de lo que todo el mundo es capaz. Pero decidir qué es lo que vale la pena recordar y qué no es un arte sutil. Esa es la diferencia entre los que han cursado estudios regularmente (aunque sea mal) y los autodidactas (aunque sean geniales).

El problema dramático es que por cierto a veces ni siquiera el profesor sabe enseñar el arte de la selección, al menos no en cada capítulo del saber. Pero por lo menos sabe que debería saberlo, y si no sabe dar instrucciones precisas sobre cómo seleccionar, por lo menos puede ofrecerse como ejemplo, mostrando a alguien que se esfuerza por comparar y juzgar cada vez todo aquello que Internet pone a su disposición. Y también puede poner cotidianamente en escena el intento de reorganizar sistemáticamente lo que Internet le transmite en orden alfabético, diciendo que existen Tamerlán y monocotiledóneas pero no la relación sistemática entre estas dos nociones.

El sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y si no sabe cómo tendrá que equiparse para hacerlo. Si no es así, las tres I de Internet, Inglés e Instrucción seguirán siendo solamente la primera parte de un rebuzno de asno que no asciende al cielo.

La Nacion/L’Espresso (Distributed by The New York Times Syndicate)

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

16/10/2009 16:59 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

CABILDO DE EDUCACIÓN DE PEÑALOLÉN

20091019035054-comunaactivaqw.jpg

El sábado 17 de octubre participé en el Cabildo Comunal de Educación que se celebró en la Escuela Antonio Hermida Fabres. Alrededor de 300 personas, entre apoderados, profesores, directores y otras vinculadas a la educación participaron de esta convocatoria,con la asistencia de concejales, diputados y candidatos.

Nos distribuímos en grupos y se nos plantearon dos preguntas: ¿Cuál es la mayor necesidad de la comuna? y ¿Cuál es tú compromiso? Cada uno de los integrantes planteó su opinión y se definió en conjunto cual era el orden de importancia de cada una de ellas. Posteriormente nos reunimos todos los grupos para dar a conocer las decisiones.

En definitiva el orden según prioridades fue el siguiente:

  1. La falta de participación de los padres en la educación de sus hijos.
  2. La falta de infraestructura escolar (Salas informática, gimnasios, laboratorios, etc.)
  3. Falta de redes institucionales.
  4. Falta de profesionales de apoyo (Psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc.)
  5. Falta de recursos para los colegios (Económicos, humanos y materiales)  

El alcalde Claudio Orrego se comprometió a abocarse a trabajar en estos temas,mejorando sistemáticamente estos y otros aspectos, tales como la cantidad de alumnos por sala, la seguridad interna y externa, y perfeccionamiento docente.

Espero confiado en que estas iniciativas sigan mejorando el nivel y las oportunidades para muchos niños, y jóvenes de la comuna.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , ,

19/10/2009 06:50 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

ÉRASE UNA VEZ

 

Los que ya tenemos un poco más de tiempo sobre el planeta tuvimos la oportunidad de conocer esta magnífica serial francesa. Érase una vez, que en 26 capítulos animados nos presentó a través de las pantallas del televisor la historia del hombre, los descubrimientos científicos, las conquistas, el cuerpo humano y muchas más. Es un material vigente y que puede ser utilizado de apoyo en muchas asignaturas. Videos que podemos encontrar en youtube.com. Les dejo este video: El nacimiento y desde ahí podrán enlazar más material de la serie.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , , ,

MATEMÁTICAS ENTRETENIDÍSIMAS

20091028225733-20091026045649-indice-r1-c1.jpg

El Instituto de Tecnologìas Educativas ITE, presenta una gran cantidad de recursos muy interesantes, pero quiero destacar uno en particular cuyos autores, Enrique Hernán, Laura Hernán y Marisa Carrillo crearon y diseñaron un software para matemáticas pensado para niveles básicos, que incluye dos temas: La Medida a través de una serie de actividades en las cuales se deben desarrollar ejercicios prácticos muy lúdicos relacionados con longitud, superficie, volúmen, capacidad, peso y masa.

El otro tema es Fracciones y Decimales el cual, utlizando la misma metodología somete al participante a diversas actividades que le ayudarán a comprender, incluye sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, cálculo con decimales, fracciones y probabilidades entre tantos otros entretenidos desafíos matemáticos.

Presenta también opciones de ayuda, zona del profesor, información sobre los contenidos, ejercicios para imprimir, enlaces; en fin, entren y aprovechenlo con sus alumnos. Desde aquí.

Nos vemos pronto. 

Etiquetas: , , ,

26/10/2009 07:56 Gerardo González García #. Sitios educativos No hay comentarios. Comentar.

CABILDO DIGITAL EN PEÑALOLÉN

20091027055233-canopy-aps.jpg

El lunes 26 de octubre se celebró el Cabildo Digital de la comuna en el imponente Chimkowe, que se realizó junto al Cabildo del Emprendimiento. Participaron alrededor de 300 vecinos, con la presencia del Alcalde Claudio Orrego quien escuchó las necesidades y compromisos de los asistentes.

Es tremendamente importante destacar que la necesidad más importante para los participantes, fue el tema de la capacitación y alfabetización digital. Un área que nos atañe a los educadores.

En segundo lugar se mencionó la falta de equipamiento computacional y su renovación.

La falta de lugares de acceso a Internet como el tercer punto, poniendo hincapié en el desaparecimiento de los telecentros.

Necesidades de subsidio para equipamiento digital en general.

Por último el deseo de que se mejore la difusión de proyectos digitales.

Al respecto, el alcalde mencionó algunos proyectos importantes como la posibilidad de acceder a equipos computacionales refaccionados a bajísimo costo que incluyen créditos a través del Banco Estado.

Creo en lo personal que es necesario definir con claridad la realidad digital de la comuna, dada la diversidad social y cultural, para ello es fundamental el levantamiento de datos por sector así como centralizar la información y difusión de todo proyecto digital, privado o estatal.

Quizás faltó profundizar más en este cabildo, pero es necesario también señalar que esta comuna ha tenido un crecimiento digital vegetativo. Fue la primera comuna en instalar Wi-Max, en ella se instaló la primera Escuela del Futuro de América Latina, es la primera comuna en instalar el sistema Canopy Wireless que ilumina todos los colegios y consultorios de la CORMUP.

En fin, creo que este blog no puede estar mejor ubicado que en esta gran Comuna Digital.

Nos vemos pronto.  

 

Etiquetas: , , , ,

DESCRIPCIÓN DEL CARGO DE COORDINADOR INFORMÁTICO

20091030033620-330938204-5dc7fae088.jpg

La figura del Coordinador de Informática o Coordinador de TIC´s para establecimientos educacionales, es algo bastante nuevo, la información que se maneja acerca del perfil es en general confusa. De hecho en las casas de estudio no existe ninguna carrera universitaria que apunte a esta área, sí existen algunos postgrados que también sucumben al intentar definir los objetivos del cargo.

Si miramos en las ofertas de empleo para este tipo de cargos, en algunos casos los perfiles apuntan a la búsqueda de técnicos en redes, ingenieros informáticos o profesores de matemáticas, por otra parte a nivel de Ministerio de Educación de Chile ni siquiera existe el cargo.

Por mis responsabilidades me ha tocado en más de alguna oportunidad evaluar la acreditación de algunos centros de educación superior, la gran debilidad siempre son la utilización de recursos TIC´s y la ausencia de coordinadores del área.

He revisado muchos perfiles y descripciones del cargo, he visto perfiles diseñados por Microsoft para sus proyectos y muchas otras propuestas desarrolladas por grandes instituciones vinculadas a la educación. Yo mismo he diseñado este perfil, pero ninguno de ellos me ha dejado satisfecho. He estado practicamente un año en el cargo y aún así me he seguido cuestionando esta descripción.

En esta búsqueda he encontrado un modelo desarrollado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y publicada en su sitio, EDUTEKA, que al menos en lo personal, me aclara muchísimo cuales son los derechos y obligaciones de esta función. Quiero compartirla con ustedes y recoger sus opiniones ya que considero que este es un tema que no se ha abordado a cabalidad y el trabajo que se ha desarrollado en relación a esta labor ha sido más bien intuitiva.

Descargue esta descripción para su análisis y reflexión desde aquí.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , , ,



Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris