Facebook Twitter Google +1     Admin

Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

Temas

Enlaces

Archivos

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

LA MÚSICA DE LOS PLANETAS

20100405014210-solarbeat.jpg

La Música de los planetas o SolarBeat es una bella animación que recomendó Hugo Martínez en Facebook. En ella se puede apreciar la órbita de todos los planetas del Sistema Solar y se puede comparar el tiempo que tarda cada uno en girar alrededor del Sol. Fue creada por Whitevinyl y música de Neverest Songs.

Cabe destacar que en esta animación aparecen Plutón, que desde el 2006 ya no es considerado un planeta; sino un planeta enano y aparece Ceres, que hasta ese mismo año se le consideraba un asteroide y pasó a la categoría de planeta enano.

Nos vemos pronto. 

Etiquetas: , , , ,

05/04/2010 04:42 Gerardo González García #. Sitios educativos No hay comentarios. Comentar.

TECNOLOGÍA EN LA SALA DE CLASES PARA UNA ENSEÑANZA EFECTIVA

Difundo esta información de la conferencia que se presentará el próximo jueves 8 del presente mes a las 9:00 hrs. en el Centro de Extensión de la UC. Entrada Gratuita.

La invitación dice lo siguiente: La conferencia tratará sobre el uso de tecnología en el aula para apoyar el aprendizaje colaborativo, el nuevo rol del docente y las implicancias para la política educacional. Habrá tiempo para preguntas una vez terminada la exposición del Prof. Dillembourg.


La ponencia del Prof. Dillenbourg será gratuita, se dictará en Inglés y el evento contará con traducción simultánea.

Pierre Dillenbourg. Fue profesor de aula de educación primaria y se graduó en Ciencias de la Educación en la Universidad de Mons (Bélgica). Comenzó su investigación  en torno a tecnologías para el aprendizaje en 1984 y obtuvo un Phd. en Ciencias Computacionales de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, en el área de aplicaciones de inteligencia artificial en software educativo. Ha sido director de TECFA, la unidad de tecnología educativa de la Universidad de Ginebra.  Es consultor en tecnologías para entrenamiento en el ámbito laboral y es el editor general de la serie Kluwer "Computer-Supported Collaborative Learning". Además, es presidente de la Sociedad Internacional de Ciencias del Aprendizaje.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

FACEBOOK EN LA ESCUELA INNOVADORA

El uso de FACEBOOK como una herramienta pedagógica es también una realidad en la Escuela Innovadora Erasmo Escala de Peñalolén.

La profesora Angelina Llancao la utiliza actualmente con sus alumnos de la asignatura de Espacio Proyecto. A través de esta red social ha favorecido el trabajo colaborativo, puede agrupar a los estudiantes por curso, supervisar sus tareas, atender sus dudas y estar en contacto en tiempo real desde cualquier punto, los alumnos y alumnas a su vez pueden subir sus trabajos, enlaces, fotografías, videos entre otros.

Comparto con ustedes esta presentación desarrollada por la profesora quien puntualiza:

Como docentes tenemos la responsabilidad de educar en procesos de formación continua, de construcción del conocimiento, favoreciendo el uso de estrategias que permitan a los alumnos desenvolverse en el mundo real.

Nos vemos pronto.

 

Etiquetas: , , , ,

MARATÓN DEL BICENTENARIO

20100412005251-maraton-de-santiago.jpg

Al igual que otros 20 mil deportistas fui parte de esta fiesta del running, corriendo los 21k por las calles de Santiago de Chile. Si bien este blog no es de deportes, este es un complemento de la educación, desde los griegos que se considera parte importante de la enseñanza.

Así que aprovecho de felicitar a todos los participantes en esta gesta y agradezco a quienes salieron a las calles a motivarnos.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , ,

HISTORIA DEL ARTE

Esta presentación la generé hace ya un año a lo menos para los estudiantes de Psicopedagogía del IPLA Araucana y no la había publicado en el blog. Es en realidad un extracto de la historia, no están todas las etapas ni corrientes artísticas ya que el objetivo es dar un barníz de los procesos humanos que han influenciado en el desarrollo de las artes visuales considerando más las motivaciones de los artistas, su visión del mundo en las diversas etapas del desarrollo de la humanidad y la búsqueda de nuevos materiales y soportes, desde sus orígenes hasta nuestros tiempos.

Espero que les sirva y disfruten de ella, nos vemos pronto.

Etiquetas: , , ,

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DE FINLANDIA

La siguiente presentación realizada por el Sr. Iivo Salmi, Embajador de Finlandia en Chile, muestra las características de la educación en ese país, uno de los modelos educativos con los estándares más altos del mundo.

De la presentación rescato tres aspectos que son claves, el primero es que el 99% de la educación impartida es pública, lo segundo es que las escuelas básicas son mantenidas por los municipios y lo más importante, gratuitas.

Nos vemos pronto.

 

Etiquetas: ,

27/04/2010 07:56 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

GALAXIA DE LOS ELEMENTOS: UN NUEVO MODELO DE TABLA PERIÓDICA

20100428031453-stew.jpg

Las características de la Tabla Periódica de los Elementos creada por Mendeleiev va quedando en el pasado, su diseño no permite asociar correctamente algunos elementos químicos que se relacionan entre sí constantemente como el Nitrógeno y el Carbono. Alrededor del 2004 Philip Stewart, basándose en los postulados y propuestas de John D. Clark en 1949, quien planteaba un diseño helicoidal de la tabla se publicó The Chemical Galaxy.

A continuación un extracto que he traducido del sitio Chemical Galaxy

La materia en el mundo que nos rodea casi en su totalidad se forma a partir de 83 elementos, que se diferencian entre sí por la carga eléctrica positiva en su núcleo central y por lo tanto el número de electrones que son capaces de atraer. Otros 10 elementos existen en cantidades ínfimas como productos inestables de la distribución radiactiva de los dos elementos más pesados, y otros 20 elementos han sido realizados en el laboratorio.

Dimitri Mendeleiev en 1869 publicó su tabla periódica, en la que dispuso los elementos entonces conocidos en filas y columnas para mostrar que los elementos están dispuestos en el orden de la masa de sus átomos (o como más tarde se dio cuenta, la carga en su núcleo), las características químicas se repiten periódicamente. Esta fue una manera conveniente de presentar la información, pero reconoció que no es representativa de la pauta general, ya que se rompió la secuencia. Pensó que lo ideal sería una hélice cilíndrica, pero que necesita tres dimensiones.

Muchos químicos antes y después de Mendeleiev han propuesta una imagen en espiral, para obtener las ventajas de una hélice  en dos dimensiones. La propuesta de Philip Stewart, la Galaxia de los Elementos es la última de estas versiones, utilizando un camino de estrellas para vincular los elementos y de expresar el alcance astronómico de la química. La intención no es sustituir a la tradicional Tabla Periódica, sino complementarlo, al mismo tiempo para estimular la imaginación y evocar asombro ante el orden subyacente del universo.

Chemical Galaxy II o Galaxia de los elementos químicos II, se diferencia de su predecesor en una serie de formas destinadas a hacer más brillante, más colorido, más legible y más informativo. Los discos que representan los diversos elementos son más grandes y las inscripciones son muy nítidas. Se ha cambiado el fondo de negro a azul, degradándose a casi negro lejos de la ’galaxia’.

A petición de algunos usuarios, se han agregado pesos atómicos  y alguna información sobre las configuraciones electrónicas se ha colocado en la parte inferior. Se ha indicado los elementos con isótopos naturales metaestables.

Acompaño este post con la imagen propuesta por Stewart.

Nos vemos pronto.

Etiquetas: , , , ,

LA FLOR ROJA CON EL TALLO VERDE

20100429224452-dibujando.jpg

En la Bitácora de Anibal de la Torre me encontré con este cuento, que no es tan cuento.

Una vez el pequeño niño fue a la escuela. Era muy pequeñito y la escuela muy grande. Pero cuando el pequeño niño descubrió que podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente, se sintió feliz.
Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela, su maestra dijo:
- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- Qué bueno- pensó el niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes.
Sacó su caja de colores y comenzó a dibujar.
Pero la maestra dijo: - Esperen, no es hora de empezar, y ella esperó a que todos estuvieran preparados.
- Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores.
- ¡Qué bueno! - pensó el niño, - me gusta mucho dibujar flores, y empezó a dibujar preciosas flores con sus colores.
Pero la maestra dijo:
- Esperen, yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde. El pequeño miró la flor de la maestra y después miró la suya, a él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no dijo nada y comenzó a dibujar una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.
Otro día cuando el pequeño niño entraba a su clase, la maestra dijo:
- Hoy vamos a hacer algo con barro.
- ¡Qué bueno! pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer muchas cosas con el barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y carros y comenzó a estirar su bola de barro.
Pero la maestra dijo:
- Esperen, no es hora de comenzar y luego esperó a que todos estuvieran preparados.
- Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar un plato.
- ¡Qué bueno! pensó el niño. A mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.
Pero la maestra dijo:
-Esperen, yo les enseñaré cómo y ella les enseñó a todos cómo hacer un profundo plato.
-Aquí tienen, dijo la maestra, ahora pueden comenzar. El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo. A él le gustaba más su plato, pero no dijo nada y comenzó a hacer uno igual al de su maestra.
Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y mirar, a hacer cosas iguales a las de su maestra y dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.
Ocurrió que un día, su familia, se mudó a otra casa y el pequeño comenzó a ir a otra escuela. En su primer día de clase, la maestra dijo:
- Hoy vamos a hacer un dibujo.
- Qué bueno pensó el pequeño niño y esperó que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro del salón. Cuando llegó hasta el pequeño niño ella dijo:
- ¿No quieres empezar tu dibujo?
- Sí, dijo el pequeño ¿qué vamos a hacer?
- No sé hasta que tú no lo hagas, dijo la maestra.
- ¿Y cómo lo hago? - preguntó.
- Como tú quieras contestó.
- ¿Y de cualquier color?
- De cualquier color dijo la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo?
-Yo no sé- dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde."

Helen Buckley

Nos vemos pronto.

 

Etiquetas: , , , , ,

30/04/2010 01:44 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris