Facebook Twitter Google +1     Admin

Dirigido a personas relacionadas con el quehacer educativo y que necesitan conocer más sobre la informática educativa, medios audiovisuales y tecnologías afines.

Temas

Enlaces

Archivos

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

¡¡¡SIN CONECTIVIDAD!!! ¡¡¡PLAN B!!!

20100503175830-dibujo.jpg

Se me ha puesto un desafío. Encontrar la mejor forma de navegar sin conectividad. Claro, porque sucede que a veces o muchas, nuestra conexión a Internet, aquí y en cualquier parte, se cae.

¿Y que hace el profesor que tiene ya a sus estudiantes instalados en el laboratorio de computación, ansiosos por navegar por el ciberespacio? Les va  a decir acaso: Ya niños, no hay Internet, volvemos a la sala. Eso sería el detonante para tener un ambiente escolar de lo peor. En vista de esto tenemos que aplicar un PLAN B. Recurrimos entonces a WinHTTrack Website Copier

WinHTTrack Website Copier es una utilidad que permite descargar por completo una página Web, con todos sus enlaces e imágenes para poder navegar por ella en local sin necesidad de estar conectado.

Nos encontramos con una utilidad potente y eficaz que es además lo suficientemente flexible como para adaptarse a la perfección a cualquier Web.

WinHTTrack Website Copier se encuentra en multitud de idiomas (incluido el español) y no es demasiado difícil de configurar. 

Es tan potente que no sólo copia los contenidos del sitio Web solicitado, también las páginas enlazadas, en definitiva es navegar sin darnos cuenta que no estamos conectados. Su debilidad es que nos resta espacio en el disco, pero eso se puede suplir buscando otros soportes de almacenamiento.

Podemos descargar desde aquí .

De nada nos sirve esta aplicación si no va acompañada de un trabajo más profundo, sobre todo si necesitamos que los estudiantes busquen información, para ello diseñamos una Webquest lo que ayudará a realizar un trabajo más específico y con mejores resultados.

Nos vemos pronto.

 

 

Etiquetas: , , , ,

03/05/2010 20:40 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

APRENDIZAJES Y AVANCES DEL PLAN CEIBAL EN URUGUAY

20100505234725-claudio-orrego-blog.jpg

Enlazo este artículo que recién recibí desde Eduteka y el cual considero importante de compartir por dos razones.

Primero por lo que ha significado para la educación uruguaya el Plan Ceibal y el aporte de Negroponte, no sólo por el aspecto meramente tecnológico; sino además por la magnitud de posibilidades que emergen a partir de este proyecto, tanto desde el ámbito meramente educativo como por los alcances que ha tenido en aspectos comerciales y administrativos.

Segundo. Porque este proyecto tiene muchas posibilidades de ser replicado en Chile, específicamente en Peñalolén, donde el alcalde Claudio Orrego ya ha estado incursionado en Uruguay y asimilando la posibilidad de traer esta iniciativa a la comuna.

Esto podría significar para muchas familias del sector, entregarles una herramienta digital que los conecte al mundo y a nuevas oportunidades laborales y de negocios, ya de hecho se está capacitando a pobladores para que conozcan y utilicen el modelo del teletrabajo o telemercado que junto a otras iniciativas municipales ayudará a sacarlos de una vez de la brecha de la pobreza.

En diciembre del año 2006, el presidente Tabaré Vázquez anunció el Plan Ceibal, con el cual, cada estudiante y cada maestro de las escuelas públicas de Uruguay recibirían de forma gratuita un computador portátil XO. Esta acción permitió a Uruguay ser el primer país que entregó a todos los estudiantes de básica primaria y en propiedad, un computador portátil.

Ceibal, es el acrónimo de "Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea” y representa además la flor nacional de la República Oriental del Uruguay: flor del Ceibo. Dividido en fases, el Plan Ceibal se implementó inicialmente, a manera de piloto en 2007, en uno de los departamentos Uruguayos (Florida), luego se expandió a los demás departamentos y en 2009, llegó a la capital, Montevideo. Seguir leyendo

Además pueden leer la entrevista al alcalde Orrego en Uruguay desde aquí.

Nos vemos pronto y deseo éxito a cualquiera de estas iniciativas.

Etiquetas: , , , ,

06/05/2010 02:39 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

MÁS RECURSOS A COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS

20100506195221-water09-perfect-storm.jpg

El anuncio del subsecretario de Educación, deja de manifiesto que el sistema educativo municipal es un problema para el actual gobierno. Es curioso que los mismos que propiciaron este sistema segregacionista quieren dar ahora pie atrás. En vez de aumentar la subvención a las escuelas municipales, el anuncio es que se aumentará en CH000 la subvención a los colegios particulares subvencionados. Las lecturas pueden ser las más variadas, pero inevitablemente esto provocará una importante migración de estudiantes del sistema público hacia estos colegios. ¿Pero que sucederá con los estudiantes chilenos más vulnerables? Ellos inevitablemente deben recurrir a la enseñanza pública, la cual se verá más mermada y los municipios con menos posibilidades de hacer las mejoras para que estos niños y jovenes reciban educación de calidad.

Enlazo el artículo de Mario Waissbluth* , Educación Pública: La Tormenta Perfecta. Para su reflexión y análisis.

Nos vemos pronto.

*Ingeniero de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería de la Universidad de Wisconsin. Es profesor del departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, donde es Director del Diplomado en Gerencia Pública. Asimismo, es miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, ratificado por el Senado para el período 2004-2010.

Etiquetas: , , ,

06/05/2010 22:52 Gerardo González García #. Reflexiones No hay comentarios. Comentar.

SECOND LIFE: UNA INICIATIVA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Second Life es una herramienta que se utiliza desde hace bastante tiempo, la cual abarca distintas áreas, entre ellas la educación. Algunas universidades como la de Ohio utilizan esta opción para generar un espacio similar al real, en el cual estudiantes de todo el mundo asisten a las distintas conferencias, eventos artísticos, bibliotecas y otras alternativas que ofrece cualquier universidad.

Sin duda, el alcance de Second Life en educación es ilimitado y entrega evidentemente al usuario una interfaz mucho más interesante desde el punto de vista visual y con mayores alternativas que otras plataformas educativas a distancia.

Una forma entretenida de aprender sin desvincular la calidad de los contenidos curriculares de cualquier centro educativo de excelencia.

Con Haboo se han realizado experiencias similares que mostraré en artículos posteriores.

Nos vemos pronto.

Leer también: Educando en Second Life: un mundo virtual lleno de recursos

Etiquetas: , , ,

11/05/2010 23:20 Gerardo González García #. Tecnología No hay comentarios. Comentar.

LA POLÍTICA EDUCACIONAL NEOZELANDESA

20100524040737-aukland-night.jpg

La educación neozelandesa es considerada como una de las industrias de crecimiento país y el Estado mantiene una constante atención y revisión de la misma para satisfacer adecuadamente las necesidades de cada momento.

Dentro de las políticas educacionales hay un enfoque específico para cada una de las categorías de educación: pre-escolar, escolar y superior, y en esta última se hace una clara distinción entre institutos de capacitación, organismos politécnicos y universidades.

Para poder mantener una educación de calidad Nueva Zelandia considera tres elementos como base del sector educacional:

1. Constantes Auditorias a los procesos y personal
2. Acceso a la educación y recursos educativos
3. Búsqueda constante de mejorar rendimiento

Constantes Auditorias a los procesos y personal


Si hay algo que caracteriza al sistema neozelandés son sus constantes auditorias, las que se realizan desde la educación pre-escolar hasta la educación superior, siendo los casos más ejemplares los ERO reports, moderaciones, y los sistemas de calidad.

El primero es la revisión al funcionamiento de los colegios, que se hace sin excepción a colegios públicos y privados. El objeto de esta revisión es tomar datos de los alumnos, profesores, administración, centro de padres y cualquier otro grupo de interés que tenga relevancia en el funcionamiento del colegio. Lo que busca el procedimiento es hacer  público el desempeño del colegio tanto a nivel de alumnos, profesores y administrativos, para poder mejorar o mantener el buen rendimiento del colegio durante el próximo ciclo de revisión.

Un proceso de constante revisión que es fundamental en el funcionamiento de la educación que se entrega son las moderaciones (moderations). Al entender que significa moderación (un proceso de eliminar o disminuir los extremos que se usa para asegurar la normalidad) se entiende su razón de ser.

En concreto, las moderaciones son la revisión que se hace dentro de la escuela, instituto o universidad a las evaluaciones diseñadas por los profesores antes de ser dadas a los alumnos para asegurarse que sean justas, de acuerdo al programa que se esté enseñando, y que tengan un potencial de rendimiento conseguible. Una vez que se aprueba una  evaluación se puede dar a los alumnos. Luego que son corregidas, dependiendo en que nivel se encuentren los resultados y corrección de la evaluación, estos son moderados nuevamente ya sea interna o externamente por un especialista en el área para confirmar que los alumnos han sido evaluados correctamente y que los alumnos estén logrando las metas esperadas.

Otro factor importante, es el enfoque que existe dentro los procesos internos de las instituciones educacionales, los profesores deben entregar un plan de trabajo detallado por clase con antelación a que se dicten las clases. Esto permite poder determinar que las asignaturas estén dictadas con respecto a lo esperado y que las metas trazadas en los curriculums educacionales se logren en cada periodo académico.

Si se detecta que la programación propuesta por un profesor no conseguirá los objetivos, se debe rediseñar para que sí se consiga. Si como resultado los alumnos no consiguen las metas trazadas de acuerdo a la programación propuesta dicha revisión permite hacer cambios cuando la asignatura sea dictada nuevamente y adaptar la programación de las asignaturas siguientes para complementar la formación inconclusa de los alumnos.

Acceso a la educación y recursos educativos


Es importante destacar que en Nueva Zelandia, no se fomenta el acceso a la educación por que si, sino que se busca un acceso con los recursos educativos suficientes como para entregar un producto de calidad.

A modo de ejemplo, el Estado propone -dentro de sus políticas de educación- promover la educación pre-escolar a niños de 3 y 4 años, pero no la obligatoriedad, ya que el estado brinda un subsidio no discriminatorio para todos los niños del país de 20 horas de educación pre-escolar a la semana. Esto permite que los centros de educación pre-escolar puedan entregar un servicio educacional de calidad en relación a los recursos existentes.

Por su parte, la educación escolar es gratuita, siendo la privada una excepción, de dicha manera se busca mantener un equilibro en la educación entregada en todo el país, teniendo los distinto colegios, según su ubicación, programas especiales para que los niños aprendan a interactuar con sus alrededores.

Por ejemplo, un colegio cerca de la costa puede tener programas asociados con la vida de mar, seguridad, pesca, navegación etc., un colegio en zona agrícola programas asociados a disciplinas agrícolas, etc. El grado de involucramiento del Estado en la educación ha sido tal que cuando la iglesia católica quebró y no pudo mantener los colegios en Nueva Zelandia, el Gobierno hizo un reconocimiento donde se dijo que no se podía perder instituciones que brindaran educación de calidad, acto seguido asumió la responsabilidad financiera de todos ellos, creando la categoría de "colegios integrados".

Los colegios católicos de esta manera ha podido permanecer entregando educación de calidad y valórica con el apoyo y administración económica del Estado, con la obligación de que deben mantener un acceso de alumnos no católicos al colegio.

Por su parte, la educación superior está fuertemente subsidiada, por no decir que es gratuita. Esto permite que haya un acceso a la educación superior en forma auténtica para realizar estudios en las verdaderas áreas de interés de los alumnos y no solamente en carreras que sean socialmente populares.

Otro detalle muy importante es que hay un fuerte desarrollo de carreras técnicas, en la que gran parte de la formación es a través de prácticas con empresas que están registradas como "mentores" para los futuros técnicos, y para estas prácticas también hay un acceso expedito. El hecho que no haya un gran costo asociado a la educación permite que se elija estudiar por interés y no en búsqueda de recuperar una inversión con un potencial empleo después de titularse.

Búsqueda constante en mejorar rendimiento


El constante mejoramiento del rendimiento en la educación en Nueva Zelandia viene a ser una consecuencia de los procesos de revisión y el perfeccionamiento constante de los profesores, que lleva a tener un proceso educacional que se mantiene a la vanguardia sin alejarse de los elementos básicos que construyen la educación.

Dentro de los procesos internos de los colegios, institutos y universidades se incluye el perfeccionamiento de los profesores y administradores como parte de los planes estratégicos. Es de esta manera que uno puede encontrar personas altamente calificadas que están trabajando en todos los sectores de la educación y de esta manera aportando nuevas ideas.

Al tener profesionales que están apoyados para poder mejorar sus propias habilidades se enriquece a los colegios, institutos y universidades, los que pueden innovar con sus propios alumnos para que estos obtengan su óptimo rendimiento de acuerdo a las necesidades y habilidades del alumnado.

Nos vemos pronto.

Fuente: Las claves de la educación en Nueva Zelandia por Francisco Serrano

Etiquetas: , , ,

24/05/2010 07:07 Gerardo González García #. Programas y proyectos No hay comentarios. Comentar.


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris